Reutilización de datos

Opción de visualización integrada

Una de las características interesantes de este almacén de datos es la opción de previsualización de datos que ofrece, ya que, según sus características, los datos pueden ser visualizados en tablas, gráficos y/o mapas. Esta cualidad nos brinda la posibilidad de hacer un análisis previo sin necesidad de descargar ficheros.

Reutilizar para crear servicios y productos

Pero el campo más interesante de la filosofía Open Data, y a la vez su objetivo más interesante, es la posibilidad de reutilización de datos, ya que los datos están publicados para que cualquiera pueda usarlos libremente.

Así pues, el ayuntamiento así como terceras personas o empresas, podrán utilizar los datos, desarrollar aplicaciones basadas en ellos, visualizar datos de manera fácil y comprensible, desarrollar informes y análisis, y crear productos con valor añadido.

Por una parte, se pueden descargar ficheros que están en diferentes formatos. Para ello basta con hacer click en la opción Descargar al entrar a visualizar el dataset del interior del fichero que nos interesa. Por otra parte, y sobre todo en los casos en los que el objetivo principal es el desarrollo de servicios o productos, se puede usar el API, teniendo en cuenta las pautas que aparecen en la documentación DKAN Datastore API y partiendo de las especificaciones dadas a partir del botón Data API. Para ver un ejemplo de la utilización de este último, haga click aquí.